Transporte en Lima



El tráfico en Lima merece describirse minuciosamente, es realmente caótico, tanto así que hay historias que cuentan de turistas que hicieron uso del alquiler de un auto y lo dejaron abandonado a medio camino por que les era difícil manejar.

DSC03934

Señalización del metro de Lima

Aunque Lima ya cuenta con una línea de metro y una línea de autobuses con vías exclusivas, en donde ningún otro vehículo puede transitar, la cantidad de vehículos de transporte urbano, ya sean buses, taxis, colectivos, autos particulares y hasta mototaxis (cuya circulación es permitida en ciertas zonas de Lima) forman parte de una agónica red de transporte, que puede llegar hasta a alterar los nervios.

Si realmente se decide a alquilar un auto para manejarlo, no pretendemos hacerlo desistir de sus intenciones, pero debe de tener en cuenta que:

  • Ceder el paso y dejar de utilizar la bocina con exageración, no es virtud de muchos conductores en Lima.
  • Gran porcentaje de conductores en Lima, no saben para qué sirve o no utilizan las luces direccionales.
  • Para doblar en una intersección de alto tránsito por el ejemplo hacia la izquierda, los autos se orillan hacia el lado derecho, creando dos o más filas de autos en espera para poder realizar el giro. El giro hacia la derecha tiene la misma connotación, sólo que esta vez es para evitar el tumulto ocasionado por los taxistas y transporte público que están a la espera de pasajeros.
  • Puede observar detenidamente que un gran porcentaje de los autos, sin importar su antiguedad muestran signos de haber recibido algún impacto producto de un choque.

    DSC03904

    Metropolitano, sistema de buses con vías exclusivas

  • Existe gran cantidad de camionetas rurales todo terreno circulando por Lima, y no es que los caminos lo precisan, en realidad es por que sus dueños se sienten más seguros manejando algo más grande, en caso de un choque.
  • Si maneja por carreteras de alta velocidad como la Panamericana (que une toda la costa), la carretera Central (que se dirige hacia la Sierra) y la vía Evitamiento, las luces deben de estar prendidas sin importar la hora en que se encuentre transitando por estas vías. Lo que es una cortesía en otros países, en Perú es una obligación que de no acatarse puede recibir una multa de 100 dólares.
  • Las vías de alta velocidad pueden tener límites de velocidad de 60 km/h, una multa de este tipo llega a costar unos 150 dólares. Dentro de la ciudad existen radares que miden su velocidad y hay grandes avenidas en las que no se debe sobrepasar los 30 km/h.
  • Está prohibido estacionar en calles que muestren esta señal o cuyo borde de calzada esté pintado de color amarillo, muchas atracciones o locales comerciales poseen estacionamiento, por regla si el estacionamiento no es de pago, habrá un encargado que estará vigilando su vehículo, a esta persona habrá que corresponderla con una propina, por lo general 1 dólar por su servicio.
  • Aunque notará que muchos tocan la bocina a discreción, lo cierto es que la contaminación sonora es un gran problema en Lima, pero no imite está mala conducta ya que podría hacerse acreedor de una multa de 152.00 Nuevos Soles (Aproximadamente 50 dólares americanos).
  • Las gibas o badenes viales o rompemuelles como se le conoce en Perú, abundan en gran parte de la ciudad, existen cuadras que pueden tener hasta tres gibas o inclusive carreteras con estos dispositivos instalados como por ejemplo la entrada a la ciudad de Huaral, al norte de Lima.
  • Si alquila un auto, es mejor que posea aire acondicionado, a fin de conducir con las puertas aseguradas y ventanas cerradas, para no estar al acecho de ladrones, de no ser así evite manejar con reloj y exponer objetos personales como smartphones o bolsos.
  • Es imposible que pueda equivocarse, pero lo mencionamos a manera de curiosidad, en Perú, mucho de los autos funcionan a gas; por eso cuando ingrese a una estación de gasolina (en Perú se les dice grifo) verá que hay carteles que dicen GNV y GLP, que significan Gas Natural Vehicular y Gas Licuado de Petroleo, respectivamente.
  • Conducir en estado de ebriedad es causal para recibir una multa y cárcel de 6 meses hasta 2 años.

 

Alquilar un auto no es la única opción, podemos hacer uso del:

Metro de Lima

El metro de Lima es un proyecto que duró un cuarto de siglo para su culminación en el 2011, su obra se inició en el año 1986 y debido a la crisis financiera y malversación de fondos, estuvo paralizada; en 1990 una de las estaciones terminales fue inaugurada sin que las vías estuviesen completadas.

Si bien, hoy en día es un medio de transporte masivo que beneficia a decenas de miles de personas, dependiendo del lugar de su alojamiento, como turista, es posible que no haga uso de este medio de transporte ya que no lo llevará por los lugares de interés turístico.

Cola para ingresar a la estación del metro – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360 de la estación del Metro de Gamarra, en horas puntas se forman colas para el ingreso
 

Metropolitano

 

El metropolitano es una línea de autobuses con vías exclusivas, en donde ningún otro vehículo puede transitar, ésta surge como una alternativa al transporte público, copia del Transmilenio de Bogotá o del Metrobús de México DF, une el centro histórico de Lima con el distrito de Miraflores o San Isidro , el centro financiero, si su visita es de negocios y Plaza Norte, que es el terminal de buses más grande de Lima y lo puede conectar a seguir su viaje por el interior del país.   Para hacer uso del Metropolitano, debe comprar la tarjeta (4.50 Nuevos soles, el equivalente a 1.50 dólares) y hacer las cargas para cada viaje (1.50 Nuevos soles por trayecto, 0.50 dólares aprox.). Las tarjetas se expenden en cualquier estación del Metropolitano. Para más información visite su página.

 

Autobuses

 

Con cerca de 500 rutas de servicio público de autobuses, no hay una guía de información para el usuario, lo más indicado es acercarse a los paraderos establecidos y consultar a otros pasajeros sobre el lugar a dónde desea dirigirse, el precio de los pasajes varía según la extensión de la ruta, desde 0.50 céntimos hasta 2 ó 3 nuevos soles.

 

Tomando el bus, hora punta – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360, tomando el bus en hora punta, la contaminación sonora es también un grave problema en la capital del Perú, ¿quieres tener una experiencia más cercana? Haz “click” en el reproductor de sonido para una sensación más real (Audio grabado in situ)

Taxis

Los taxis en Lima no hacen uso de taxímetros, así que antes de subir, se debe preguntar por el lugar a dónde se desea llegar, muchos no quieren hacer recorridos largos y salir de su jurisdicción, una vez aceptado el trayecto se debe negociar el precio, el cual dependerá de varios factores como distancia, la hora si se es muy tarde o en horas de tránsito muy lento y la voluntad del señor taxista para con Ud. Como referencia, un taxi entre Miraflores y el centro de Lima debería cobrar entre 10 a 15 Nuevos Soles.

Tenga cuidado con los taxis informales, los que están debidamente empadronados poseen el letrero de taxi reglamentario sobre el techo y el nombre de la empresa impreso en la puerta de abordaje del pasajero. Tenga particular cuidado en los taxis informales que están en el aeropuerto, muchos incidentes desagradables ocurren aquí, preste mucha atención y aborde su taxi en los paraderos autorizados, aunque sólo los taxis autorizados se les es permitido el ingreso para recoger pasajeros, no faltan contratiempos como estos. Los taxis del/al aeropuerto cobran un extra, como referencia del aeropuerto a Miraflores puede costar entre 40 a 60 nuevos Soles. Si Ud. ya ha reservado un hotel con anticipación es posible que este posea un servicio de recojo al/del aeropuerto, consulte sobre la disponibilidad de esta opción ya que consideramos es la más segura.

 


 

Para cruzar las calles, los transeuntes no tienen la preferencia ante los autos, según el reglamento para obtener la licencia de conducir de Perú, los peatones tienen privilegios de paso ante los autos, pero en la práctica esto no sucede, así que, aunque el semáforo esté a su favor, siempre tome precauciones al cruzar la calzada.

Por ley, todos los servicios de transporte deben poseer un botiquín de emergencias básico, en caso de alguna urgencia, ésta podría ser una de las soluciones.

Agregue un comentario