Seguridad



No podemos ocultar que la seguridad ciudadana es un punto muy frágil en el día a día de la sociedad peruana, si bien es cierto que ya quedaron atrás los días del terrorismo en que se vivía con temor a que un coche lleno de explosivos estallara sin razón aparente o estar viviendo a oscuras por los continuos cortes de fluido eléctrico; la delincuencia común se ha acrecentado y las bandas de malhechores organizados están a la orden del día. No se pretende insinuar que sea el país más peligroso del mundo ni maquillar una realidad que aqueja  a este país, nuestro objetivo es que su estadía en Lima sea mucho más placentera y libre de contratiempos; y aunque las desgracias, como ser víctimas de un robo, pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, es mejor no quedar perjudicado en un país ajeno; y así poder llevarse un grato recuerdo de su visita.

En el Perú, los encargados de velar por la seguridad, son: la Policía y el Serenazgo, este último es una fuerza especial, creada como un proyecto piloto en el municipio de San Isidro, que tuvo muy buena acogida y ahora su dominio abarca todo el Perú y se les ve patrullando las calles con gran eficacia, esta fuerza es conocida por que sus miembros no portan armas de fuego.

Las recomendaciones que daremos quizás sean las medidas que Ud. toma cada que sale en un viaje al extranjero, pero queremos, por su bien, ser reiterativos en esto.

La zona de alojamiento más frecuentada por turistas es el distrito de Miraflores, que aunque no está libre de delincuencia, se puede considerar más tranquila, tenga más cuidado en otras zonas especialmente el Centro Histórico, que debe evitar en las horas de la noche especialmente. Considere transitar por calles no tan solitarias y evite ser ostentoso, relojes, equipos telefónicos costosos, bolsos, tablets, cámaras y joyas resultan muy atractivos para los delincuentes.

El mismo caso se adopta cuando utilice un medio de transporte, mantenga sus objetos valiosos ocultos o lejos de las ventanas, de donde pueden ser arrebatados.

Desconfíe de aquellos que por iniciativa propia se ofrezcan a ayudarlos, por lógica, la mayoría de los ciudadanos, como lo harían Uds. en sus respectivos países. están enfrascados a sus labores diarias y no quiere decir que no les ayudarán si les piden un consejo, ya que por lo general el limeño es muy amable, pero como la mayoría se encuentran dedicados a sus quehaceres, así que quizás, quienes lo interrumpan “cordialmente” tengan otras intenciones.

DSC03911

Tumultos para presenciar espectáculos callejeros

Cuando transite por las calles de Lima, en especial el centro de la ciudad, evite las aglomeraciones que se forman para presenciar algún espectáculo callejero, los carteristas aprovechan estas circunstancias para realizar sus fechorías, evite también usar el transporte público en las horas de mayor afluencia.

Estos espectáculos también abundan en los cruces importantes, cuando los autos permanecen detenidos durante la espera del cambio de luces del semáforo, también lo están vendedores ambulantes o indigentes que piden limosnas a cambio de limpiar los parabrisas, de preferencia mantenga su ventana cerrada e imposibilite el ingreso ajeno al vehículo para no ser sorprendido y ser victima de algún despojo.

Cuando ingrese a algún lugar público, no pierda de vista sus cosas, en un restaurante por ejemplo, no deje colgado y sin atención su bolso o mochila en una silla, si necesita ir al baño, diríjase con sus pertenencias. Si paga con tarjeta de crédito, no la pierda de vista o solicite que le aproximen el terminal de punto de venta. En el caso de pago en efectivo dé una ojeada a nuestras recomendaciones anteriores.

Evite dar información al delincuente, si va acompañado, traten de no discutir en voz alta sus planes, una frase tan inocente como “pásame el iphone!” atraerá la atención de personas de dudosa procedencia.

Pasaje Santa Rosa – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360 del pasaje Santa Rosa que desemboca hacia la Plaza de Armas de Lima, nótese el enrejado, que impide el ingreso a grandes tumultos en caso de manifestaciones.

Si ha sido victima de un robo, no intente perseguir al carterista, generalmente no actúan solos y eso lo sabe la mayoría de personas, por eso no se atreverán a ayudarlo confrontando al delincuente.

Evite permanecer en los restaurantes hasta la hora del cierre en altas horas de la noche, los asaltantes aprovechan el poco tránsito y esperan que las cajas recauden la mayor cantidad de dinero para proceder a robar, ha habido casos en los que a pesar de que el local cuente con personal de seguridad,éstos han sido reducidos y los pocos comensales que aún permanecía en el local, también fueron despojados de sus bienes.

Lamentablemente, las condiciones de trabajo en Perú no son las idóneas y como consecuencia de este problema las marchas de protestas se realizan con frecuencia en la capital del país, y los manifestantes quieren ser escuchados a través de los Ministerios o del Congreso de la República, entidades que se encuentran dentro del Centro Histórico. Por lo general este tipo de manifestaciones suele ser en forma pacífica, pero es mejor estar alejado de este tipo de aglomeraciones para evitar posibles enfrentamientos. Así que, si escucha a lo lejos arengas o voces de incitación trate de mantenerse alejado. Similar situación suele ocurrir luego de los partidos de fútbol de gran importancia, si los resultados son adversos para el equipo local, suelen ocurrir manifestaciones y disturbios en la calle.

En los locales nocturnos, no reciba bebidas de extraños ni pierda de vista el vaso que Ud. está utilizando, alguna mano extraña podría alterar su contenido, agregándole narcóticos.

De la misma manera tenga cuidado cuando socialice en centros nocturnos por muchos motivos evidentes, el consumo de drogas está penado por ley y manejar en estado de ebriedad tiene hasta pena de cárcel, se ha dado casos de artimañas bien elaboradas en la que un desconocido se une a un grupo de turistas en una discoteca y al salir en grupo, son detenidos por un policía que descubre que uno de los turistas posee drogas ilegales en sus bolsillos, más adelante el policía pretenderá solucionar el problema a través de un soborno económico, los turistas accederán pagando y no sospecharán que el nuevo amigo fue quien colocó las drogas en el bolsillo del incauto turista.

El Perú es parte de los países que conforman el anillo de fuego, históricamente ha sobrevivido a muchos terremotos, Lima no está libre de esta amenaza, así que de ocurrir un sismo, manténgase calmado, no corra, evite usar ascensores, permanezca en los lugares de seguridad, en caso de tsunami, en las zonas cercanas a las playas las rutas de escape están debidamente señalizadas.

Al regresar a su país, en el aeropuerto NO reciba ningún paquete, regalo o encomienda de desconocidos bajo ningún motivo, podría inocentemente ser víctima de un caso de envío de narcóticos.

Agregue un comentario