Santuario Arqueológico de Pachacámac



El Santuario de Pachacamac está conformado por un conjunto de pirámides de barro, donde se pueden distinguir palacios, templos, plazas y calles que eran centros de peregrinación y devoción, ya que Pachacamac fue un oráculo acertado para predecir el futuro y posibles catástrofes telúricas. La palabra Pachacamac significa “alma de la tierra, el que anima el mundo” por ello se le atribuía la capacidad de motivar el movimiento de la tierra.

Ocupa un área de 465.32 hectáreas y se divide en tres zonas diferenciadas: la zona administrativa, la zona ceremonial y la zona de probable uso doméstico y de albergue para peregrinos. Se estima que este lugar fue ocupado durante el Formativo Tardio (200 a.C. – 200 d.C.)  y se registran evidencias de ocupación de civilizaciones Lima, Wari, Yshma e Inca.

Hoy en día Pachacámac es uno de los principales atractivos turísticos de Lima y posee un Museo de Sitio que alberga diferentes ceramios, textiles, piezas de madera, tejidos, objetos de metal, valvas de concha spondylus, entre otros artefactos de las diferentes ocupaciones.

El lugar cuenta con un amplio estacionamiento y un área de exposición y venta de artesanías y libros. Se recomienda llevar consigo ropa y zapatos cómodos para caminar, lentes, sombres y bloqueador solar. Los guiados se realizan en español e inglés (previa coordinación).

Horario de visita:

  • Martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifas:

  • Adultos: S/.10.00
  • Universitarios: S/.5.00
  • Escolares: S/.1.00
  • Niños (5 a 12 años): S/.1.00

Consideraciones:

Las entradas se venden hasta media hora antes del cierre del Santuario. Visitas guiadas en español,inglés y francés. Previo aviso.

Dirección:

Km 31.5 de la antigua Panamericana Sur – Lurín

Teléfono:

430-0168

Correo electrónico:

museopachacamac@mcultura.gob.pe

Página web:

http://pachacamac.cultura.pe/

 

(fuente www.visitalima.pe)

Agregue un comentario