Santa Inquisición y museo del Congreso de la República



El Museo de la Inquisición y del Congreso se ubica en el antiguo local del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Lima, antiguo tribunal eclesiástico con competencia en materia de delitos religiosos. Durante la República, este local pasó a ser ocupado por el Senado y posteriormente, por el museo. Tiene como finalidad la investigación, conservación, exhibición y difusión de la historia del Congreso del Perú y de su patrimonio cultural.

El edificio conserva alguno de los ambientes originales, como la Sala de Audiencias, recubierta por un artesonado mudéjar en la que se encontraba la denominada “Puerta del Secreto“, provista de un pequeño orificio a través del cual declaraban los acusadores para mantener su identidad en el anonimato. También se pueden apreciar las celdas de los detenidos que esperaban su proceso, así como los artefactos empleados para obtener las confesiones.

Museo de la inquisición y del congreso – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360 que abarca la Santa Inquisición, el museo del Congreso de la República y la Plaza Bolívar.

El Salón Principal luce uno de los más bellos techos artesonados en madera tallada que se conservan en Lima. Se puede recorrer las galerías subterráneas y ver las mazmorras y salas de tortura donde se encuentran representaciones con maniquíes de los métodos de tortura aplicados a los pecadores.

Tras la Independencia del Perú, el local de la Inquisición fue utilizado para reunir al primer Congreso Constituyente del país. Luego fue sede del Senado Nacional hasta 1939, año en que este se trasladó al Palacio Legislativo.

Posteriormente, aquí se ubicó la Biblioteca Pública de la Cámara de Diputados del Perú (1943) y finalmente, el Museo del Congreso, desde 1968 hasta la actualidad.

DSC03860

Santa Inquisición

Horario de visita:

Lunes a domingo: 09:00 a 17:00 horas.

Tarifas:

Gratuito, Las visitas son guiadas y hay guías en inglés también gratuitos.

Dirección:

Jirón Junín 548

Teléfono:

311-7777 Anexo: 5160

Correo electrónico:

museo@congreso.gob.pe

Página web:

www.congreso.gob.pe/museo.htm

 

(fuente www.visitalima.pe)

Agregue un comentario