Plaza Mayor o Plaza de Armas



DSC03884

Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima

La Plaza Mayor de Lima o Plaza de Armas es el principal espacio público de la ciudad y se encuentra ubicado en el corazón del Centro Histórico de Lima. Con la llegada de las huestes españolas, y luego de la conquista del Tahuantinsuyo, se necesitó de un lugar para establecer la capital del dominio español en América del Sur, y el valle del Rímac era el lugar perfecto por su buen clima, sus cultivos y su cercanía al mar.

Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535 y desde entonces, este espacio público ha sido escenario de varias actividades y actos durante el transcurso de nuestra historia colonial y republicana. Por ejemplo, los los autos de fe, ceremonias que anunciaban los castigos impuestos a los acusados por el Tribunal de la Santa Inquisición; las corridas de toros, procesiones y actos litúrgicos, festivales, entre otros.

Plaza de Armas de Lima – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360 desde la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima

Hoy se encuentra rodeada de las sedes de los principales poderes del país y la ciudad: el Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo; el Palacio Municipal, sede del gobierno local; la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, sedes del Poder Religioso.

DSC03893

Atracciones en la plaza de Armas de Lima

El primer nombre de la Plaza, y el que se usó durante la época virreinal, fue el de Plaza Mayor. Durante el proceso de la Independencia, al convertirse en lugar de reunión de tropas, se le cambió el nombre por el de Plaza de Armas. Un elemento a destacar de este espacio es la pileta hecha en bronce, ubicada en la parte central, está decorada de elementos fitomorfos y zoomorfos y flanqueada por querubines, serafines, la concha de Mera, ninfas que sacan la lengua, hojas de acanto, volutas y unas aletas que marcan los puntos cardinales. Asimismo, porta el escudo de armas de la Ciudad de los Reyes.

Consideraciones:

Cambio de guardia :

Todos los días 11:30 am

Dirección:

Intersección de los jirones de la Unión, Junín, Huallaga y Carabaya

 

(fuente www.visitalima.pe)

Agregue un comentario