Huaca Pucllana



Huaca Pucllana es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 – 700 d.C.), ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima, capital de la República del Perú. Es investigado, conservado y restaurado desde 1981 por un equipo multidisciplinario dirigido por la especialista Isabel Flores Espinoza con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y la Municipalidad de Miraflores. Se ha constituido como uno de los principales atractivos turísticos de Lima Metropolitana y en el sitio arqueológico de Lima más investigado. Está construido casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Está conformado por una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos al Noreste de ésta. Cuenta con una sala de exposiciones, circuito de visitas y otros atractivos. Cuenta con seis hectáreas, pero hacia la década de los años cuarenta del siglo XX el área triplicaba la actual; el abandono y el desinterés en el pasado hicieron que valiosas evidencias y pirámides de menor tamaño fueran destruidas para la construcción de viviendas, avenidas y parques.

Huaca Pucllana – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360 del ingreso al museo de sitio de la Huaca Pucllana

El nombre Pucllana es de origen colonial; la etnohistoriadora María Rostworowski menciona que en documentos coloniales el curaca don Pedro Chumbi Charnan, de Huatca, menciona el sitio de Pugliana como uno de los límites de sus posesiones; otros documentos coloniales hablan del sitio con el nombre dePullana o Puliana.

Otra explicación del nombre puede provenir del quechua Pukllay que significa Jugar. El sustantivo derivado Pukllana significa Lugar para jugar.

Horario de visita:

Miércoles a lunes de 9 a 17 horas.
Los días martes el Museo permanece cerrado por mantenimiento.
No hay atención los días 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 28 de julio y 25 de diciembre.

Tarifas:

  • Adultos nacionales y extranjeros S/. 12.00
  • Estudiantes y profesores S/. 5.00 (con identificación)
  • Escolares, niños y jubilados  S/. 1.00

Dirección:

Calle General Borgoño cuadra 8 S/n, Miraflores, Lima, Perú

Teléfono:

(01) 617-7148 / (01) 617-7138

Correo electrónico:

huacapucllana@miraflores.gob.pe

Página web:

http://huacapucllanamiraflores.pe/

(fuente www.visitalima.pe)

Agregue un comentario