Huaca Huallamarca



La historia de Huallamarca se remonta a comienzos de la era cristiana siendo ocupada inicialmente por los antiguos pobladores Huallas del Valle de Lima. Este magnífico monumento arqueológico se distingue por el contraste que crea con los edificios modernos que lo rodean y por ser testimonio de determinadas concepciones de vida de la era precolombina. Las investigaciones realizadas en el lugar han permitido reconocer hasta tres momentos de ocupación, antes de la época Lima (siglos II a.C. a VII d.C.), Ishma (siglo XI d.C.) e Inca (siglos XV a XVI d.C.), diferenciados cada uno por su función particular (templo, cementerio y aldea) y por el desarrollo de sociedades complejas.

Fue concebido como un templo para la congregación de un sector de la población con fines ceremoniales y administrativos en la época de Lima. Huallamarca fue creada en forma de pirámide escalonada y construida durante los desarrollos regionales en el valle bajo del Rímac. El edificio fue levantado con pequeños adobes hechos laboriosamente a mano en forma de “granos de maíz” con los que se formaron plataformas superpuestas para alcanzar diferentes niveles y diseñar plazas cercadas, patios, pasadizos y áreas restringidas, pintados de amarillo ocre.

Huaca Huallamarca – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360 del ingreso a la Huaca Huallamarca

Con el paso del tiempo aparecieron en el valle nuevos centros urbanos de la Cultura Lima y Huallamarca fue abandonada como templo, en principio, pero los pobladores de la zona le dieron un nuevo uso, como cementerio. Finalmente, sirvió como asentamiento humano para los incas, quienes crearon terrazas en la ladera baja del lado este de la pirámide para construir una aldea compuesta por recintos habitacionales, patios y áreas de almacenamiento y cocina.

Las excavaciones arqueológicas que se realizaron en Huallamarca desde 1958, han permitido descubrir una serie de objetos que se exhiben en el Museo de Sitio y que han ayudado a reconstruir la historia el lugar. Aquí podrá encontrar estacionamiento para autos y buses, servicio de guiado para español e inglés.

Horario de visita:

Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifas:

  • General S/. 5.00
  • Universitarios S/. 3.00
  • Niños S/. 1.00

Dirección:

Av. Nicolás de Rivera 201 – San Isidro

Teléfono:

222-4124

Correo electrónico:

museohuallamarca@mcultura.gob.pe

Página web:

http://www.munisanisidro.gob.pe

(fuente www.visitalima.pe)

Agregue un comentario