Complejo Arqueológico Mateo Salado



El complejo arqueológico Mateo Salado es conocido también como Ruinas de Azcona y Cinco Cerritos, se encuentra frente a la Plaza de la Bandera, en el límite entre los distritos de Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre. Este sitio arqueológico es considerado uno de los centros ceremoniales y políticos más importantes del Valle del Rímac, dentro de lo que fue el Curacazgo de Maranga. Es considerado una de las máximas expresiones arquitectónicas de la cultura Yshma (1100 – 1450 d.C.).

El nombre del lugar hace referencia al francés Matheus Salade quien se refugió en el lugar, huyendo de la autoridad religiosa. Fue capturado, condenado y ejecutado en la hoguera en 1573 por ser considerado hereje.

Se caracteriza por albergar cinco pirámides truncas distribuidas en un área aproximada de 17 hectáreas. La pirámide A es la principal edificación y de mayor monumentalidad. Estas pirámides presentan en su interior numerosos recintos, pasadizos, escalinatas, rampas, grandes patios, terrazas, etc., que pueden ser identificadas como pertenecientes al periodo Intermedio y Horizonte tardío. Actualmente se pueden visitar tres de las pirámides.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001.

Horario de visita:

De jueves a domingo de 9:00 am a 4:00 pm

Tarifas:

  • Adultos : S/. 10.00
  • Estudiantes y docentes : S/. 5.00
  • Jubilados: S/. 2.00
  • Niños y Escolares: S/. 1.00

Dirección:

Entre las Av. Tingo María (Breña) y Mariano Cornejo (Pueblo Libre).

Teléfono:

476-9887 / 9760-76366

Correo electrónico:

pespinoza@mcultura.gob.pe

Página web:

http://www.mcultura.gob.pe/complejo-arqueologico-mateo-salado

 

(fuente www.visitalima.pe)

Agregue un comentario