Casona San Marcos



El Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la sede más antigua ocupada en la actualidad por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

La edificación original fue concebida como el noviciado jesuita de San Antonio Abad, el cual fue construída entre 1608 y 1613. La construcción actual se construyó luego del terremoto de 1746 y conservó el trazado y la distribución de la edificación original. Permanecería así hasta 1767, año en que los jesuitas son expulsados de los territorios de la corona española, pasa a ser posesión del Convictorio de San Carlos.

Tras la proclamación de la Independencia la institución se denominó Colegio Mayor de San Carlos y a partir de 1862 pasa a ser parte de la Universidad de San Marcos. A raíz de los daños ocasionados en la Casona por el terremoto de 1966, se inició el traslado de la universidad a la nueva Ciudad Universitaria ubicada en la avenida Venezuela del Cercado de Lima. En 1989, cuando la destrucción de la Casona parecía irremediable, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el entonces Instituto Nacional de Cultura, suscriben un convenio para conseguir la restauración del complejo arquitectónico y así adecuarlo a nuevos usos como espacio dedicado a la cultura, investigación y creación artística.

Parque universitario – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360 del Parque Universitario, se puede apreciar la vieja Casona San Marcos, así como la torre del reloj donado por los alemanes.

Actualmente, el conjunto restaurado de la Casona funciona como el Centro Cultural San Marcos, el cual ofrece diferentes actividades culturales y es sede de dos museos universitarios y centros de investigación. El espacio se organiza alrededor de seis patios, de los cuales destacan el Patio de Ciencias y el Patio de los Naranjos o de Letras. Entre los ambientes cerrados más importantes destacan el Salón de Grados o la antigua Capilla de Nuestra Señora de Loreto, donde se puede apreciar un techo de bóveda trilobulada que está decorado con pinturas de santos y doctores de la iglesia católica. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de diciembre de 1972.

Aquí se encuentra el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, el cual fue fundado por iniciativa de Julio César Tello en octubre de 1919. Actualmente las colecciones de este museo se encuentran en los dos niveles del claustro del patio de los naranjos y la mitad del claustro del patio de los jazmines. La Casona también albarga al Museo de Arte de San Marcos, el cual fue fundado en 1970 por Francisco Stanstny con la intención de que la Universidad contara con  un espacio dedicado al estudio y exhibición de piezas de arte. Actualmente el museo cuenta con la colección de Arte Popular, la colección de Retratos, la colección de Arte Moderno y Contemporáneo y la colección del Archivo de Pintura Campesina.

 

DSC03930

Parque Universitario y la Casona San Marcos

Horario de visita:

Lunes a Sábado de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

Tarifas:

Adultos y extranjeros: S/.5.00

Universitarios: S/.3.00

Adulto mayor (a partir de los 65 años), escolares y niños: S/.1.00

Dirección:

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario

Teléfono:

619-7000 Anexo: 5207, 5206

Correo electrónico:

turismo.ccsm@gmail.com

Página web:

http://ccsm-unmsm.edu.pe/sobreelccsm/laantiguacasona/

 

(fuente www.visitalima.pe)

Agregue un comentario