Basílica de Nuestra Señora de la Merced



La Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced es un edificio religioso de Perú que fue construido por Fray Miguel de Orenes en1535, tomando por titular al Arcángel San Miguel.

En la Basílica se venera a la Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced se encuentra en el cruce de la cuadra 6 del Jirón de la Unión (Calle La Merced) con la primera cuadra del Jirón Antonio Miro Quesada (Calle Jesús Nazareno), en el Centro Histórico de Lima

La fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central la imagen de la Virgen de las Mercedes aparece en una hornacina, alrededor de la cual se disponen otras.

Plazuela de La Merced, iglesia de La Merced – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360 de la plazuela de la Merced, resaltando la fachada de Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Después del terremoto de 1746 la iglesia fue parcialmente restaurada; en esa época también se reconstruyó la notable portada, que adorna el frontis con sus columnas salomónicas, que es considerada como una reliquia histórica y artística de gran calidad estética. Fue fabricada en una calidad especial de granito original de Panamá, que traían como lastre, piedra usada como peso que se colocaba en el fondo del buque, para favorecer su equilibrio, los galeones que venían a cargar minerales en el Callao. Esta portada tan fina artísticamente tallada en tres cuerpos, se construyó utilizando piedras de color gris y rosadas, formando una combinación que no se encuentra en otros templos limeños.

Su única torre, iniciada en 1539, debía ser más alta pero fue rebajada a raíz del terremoto del 20 de octubre de 1687.

En el interior guarda retablos de diversos estilos, esculturas y pinturas consideradas joyas del arte virreinal. El altar mayor es menos recargado que los otros, completamente dorado al fuego. En la parte central destaca la efigie de Nuestra Señora de la Merced imagen que desde 1615 fue invocada como celestial protectora de la ciudad. En 1730 el Cabildo Civil la nombró Patrona perpetua de los Campos de Lima, a raíz de su intercesión contra la esterilidad de los campos. En la República fue nombrada patrona de las Armas del Perú por el Congreso Constituyente en 1823. Con motivo de las Celebraciones del I Centenario de la Independencia Nacional se solicitó el privilegio de la Coronación Canónica de tan célebre imagen, realizándose el 24 de septiembre de 1921, bajo el padrinazgo del Presidente de la República, Augusto Leguía y de la Duquesa de Goyeneche, ante una multitud de fieles y miembros de las Fuerzas Armadas que le rindieron tributo a su Patrona, otorgándole el mención honrífica de Gran Mariscala.

La Virgen porta en sus manos los grilletes y escapulario de su Orden, así como un rico cetro de oro y las más altas condecoraciones militares, así como otras distinciones que demuestran la gran devoción hacia María. Esta imagen sale en procesión el día 24 de septiembre, escoltada y llevada en andas de Plata por los cadetes de las Fuerzas Armadas del Perú y numeroso público.

El altar del Santo Cristo del Auxilio, imagen atribuida a Juan Martínez Montañés, guarda la leyenda de las conversaciones de este Cristo con el Padre Urraca. Dicen que en una ocasión su hermano lego Sebastían de la Cruz y Ayala, que se encargaba de atender su culto, vio como desclavando su mano, le daba bendición. Al pie del altar de la comunión están enterrados los restos del Padre Urraca, muerto en olor de Santidad. Ante la Cruz donde hacia penitencia, ubicada a la entrada del templo, desde hace tres siglos la gente se arrodilla con fervor religioso a este venerable fraile para suplicarle un milagro.

El Convento posee en la actualidad tres claustros:

El claustro principal es amplio, con altares en las esquinas tiene zócalos de azulejos.
El claustro de “Los Doctores”, por la serie de sobre relieves en los que se ven a varios mencedarios que dictaron catedra en la Universidad de San Marcos. En este claustro funcionó el Colegio Nuestra Señora de la Merced desde sus inicios, en 1917, hasta 1972.
Un tercer claustro, llamado del Noviciado.
El claustro principal y el de los Doctores están separados por una escalera monumental que luse a una cúpula de media naranja en la parte superior.

En la biblioteca además de los incunables y libros religiosos muy antiguos; se halla el sillón donde se sentaba el Padre Urraca, mueble que se ha convertido en una reliquia. En la sacristía se encuentra la famosa Cruz de la Conquista traída por los mercedarios.

Tarifas:

Ingreso gratuito

Dirección:

cuadra 6 del Jirón de la Unión

Página web:

http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=552:la-merced&Itemid=242

 

(fuente www.visitalima.pe)

Agregue un comentario