Bandurria



La zona arqueológica monumental de Bandurria se encuentra localizada en el distrito de Huaura, frente a las playas, dentro de la provincia conocida como Huacho. Es considerada una de las civilizaciones más antiguas del país.

El nombre de Bandurria, responde a la antigua presencia de las aves de este nombre en la zona. En esta área arqueológica son importantes unas pirámides que se encuentran en el sector monumental del complejo, al lado de una sección propiamente doméstica.

Respecto a las pirámides de Bandurria, éstas conforman un grupo de cuatro pirámides de gran tamaño y seis menores que abarcan un sector de 20 hectáreas. Se caracterizan por ser pirámides truncas conformadas por una serie de terrazas superpuestas que llegan a alcanzar la altura máxima de 12 metros, además de estar hechas a base del uso de canto rodado.

En cuanto a los hallazgos funerarios de Bandurria, en éstos se encontraron restos óseos en envoltorios de estera, junto con lienzos. Sobre ellos se habrían encontrado diferentes restos líticos de considerable tamaño. Del mismo modo, en excavaciones arqueológicas realizadas a la posteridad se encontraron diferentes productos elaborados por el pueblo, entre ellos canastas y otros tejidos.

Bandurria no es sólo un lugar importante por su antigüedad y monumentalidad de sus edificaciones, sino también por ser un espacio donde ya se advierte la presencia de clasificaciones sociales, así como el uso de materiales de construcción nunca antes vistos en uso en las edificaciones pertenecientes a la costa peruana.

 Click to enlarge image bandurria1.jpg

Horario de visita:

Lunes a domingo de 9 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifas:

  • Escolares S/. 1
  • Estudiantes universitarios y docentes S/. 3
  • Adultos S/. 5

Consideraciones:

Distancia desde Lima: 2 horas y 30 minutos / Incluye servicio de guiado

Dirección:

Alt. del Km. 141 Carretera Panamericana Norte

 

(fuente www.visitalima.pe)

Agregue un comentario