Antes de viajar



 

He aquí algunas pautas que debes conocer antes de realizar tu viaje a Lima.


 

Documentación y visa

Para viajar a Perú es necesario que compruebe si su país no requiere de visa para el ingreso a territorio peruano, todos los países de Norte América, Sur América, Oceanía, gran parte de los países europeos y de centro América, algunos países de Asia y la República de Sudáfrica, no necesitan tramitar la visa de turista y pueden ingresar libremente hasta un plazo no mayor de 183 días. Para verificar si su país no requiere del trámite de visa de turista o si su plan es de negocios, ingrese a la página del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y examine la lista de países con requerimientos de visa.

Si su país no es apto para ingresar a Perú sin visa de turista o requiere tramitar una visa de negocios, ingrese al directorio de consulados del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o en su defecto al directorio de embajadas del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Los requisitos de visa para el ingreso a Perú no varían significativamente comparándolos con los requerimientos de otros países:

  • Documento de identidad del país que corresponda.
  • Pasaporte vigente.
  • Dos fotos recientes tamaño pasaporte.
  • Formulario de solicitud de visa.
  • Pasaje de ida y salida del Perú.
  • Reserva de hotel o alojamiento en el Perú.
  • Acreditar solvencia económica.
  • Certificado de antecedentes policiales.
  • Pago de tarifa consular.
  • Dependiendo del país se exigirá documentos adicionales y/o entrevistas personales.

Con respecto a la aduana, los artículos restringidos y prohibidos, en general son similares a las restricciones correspondientes a otros países, para mayor detalles verifique con la guía para el turista elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Parque Miraflores, vista a la Iglesia Virgen Milagrosa – Spherical Image – RICOH THETA

Vista 360, Parque en el distrito de Miraflores, vista a la Iglesia Virgen Milagrosa

ir arriba arribarojo

 

Clima

El clima en el Perú está muy variado y va de acuerdo a sus tres regiones (Costa, Sierra y Selva). La costa es húmeda y de temperatura generalmente templada; la sierra es seca y fría; y la selva es húmeda y de un calor sofocante.

Lima, es húmeda a lo largo de todo el año y se acentúa más en temporadas de frío

Neblinas esporádicas suelen aparecer en los distritos cercanos al mar, como en Miraflores

Neblinas esporádicas suelen aparecer en los distritos cercanos al mar, como en esta foto en Miraflores

(el verano es de Diciembre a Marzo).  La temperatura más baja puede llegar a unos 15 grados centígrados, pero debido a la humedad relativa la sensación de frío puede llegar hasta los huesos. No suele llover mucho, en realidad no llueve, sólo caen finas garúas esporádicas a lo largo del año; se suele advertir la presencia de neblinas no tan cargadas y por lo general es nublado, patrón que cambia durante Verano, estación en la que el sol se asoma con más frecuencia y con mayor tiempo de duración (en verano el sol se oculta a las 7 de la noche y la temperatura puede pasar los 30 grados centígrados). Este esquema casi se repite a lo largo de la costa, pero lo accidentado de su geografía hace crear muchos microclimas, por ejemplo a 15 km al Este de lima, la altura sobre el nivel del mar se eleva a 850 metros, el ambiente se vuelve más seco y la temperatura promedio a lo largo del año es de 26 a 28 grados centígrados.

El clima de Lima es muy difícil de pronosticar, lo que es seguro es que no es necesario portar paraguas o al menos no es costumbre del limeño guarecerse a través de estos accesorios y es mejor siempre llevar un poco de ropa gruesa, sin importar que en Lima sea verano ya que será necesaria si se desea viajar a la sierra de Perú.

ir arriba arribarojo

 

Moneda

La unidad monetaria del Perú es el Nuevo Sol (PEN), el cual se divide en 100 céntimos, circulan las monedas de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos; de 1, 2 y 5 soles; y los billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Las monedas de 1 y 5 céntimos casi no se utilizan o los establecimientos no las quieren recibir, evite recibir este tipo de monedas, ya que será difícil deshacerse de ellas.

Gran mayoría de establecimientos reciben tarjetas de crédito, las más usadas son Visa y Mastercard, ocasionalmente recibirán American Express, Diners y Union Pay.

El mercado peruano está saturado de monedas y billetes falsos. En el caso de las monedas, muchas veces las copias son tan buenas que las hacen circular sin problemas como en la denominación de 1 Nuevo sol, existen falsificaciones menores de monedas de 2 y 5 soles, pero son tan buenas que es muy difícil de determinar cuál es la verdadera? Tenga mucho cuidado con los billetes, especialmente de las denominaciones de 50, 100 y 200 soles, muchas de las veces se puede determinar si son falsas mirándolas a contraluz para ver el sello de agua, raspando ciertas partes para verificar su impresión a alto relieve o utilizar una luz negra para identificar ciertos sellos especiales. Quizás pueda resultarle ofensivo a Ud. que cuando reciban su dinero lo verifiquen a trasluz para evidenciar su legitimidad, pero pierda cuidado, que ésta es una práctica común en el Perú y es mejor que Ud. también adopte esta costumbre.

Algunos establecimientos no reciben dólares, así que para cambiar los dólares será necesario hacer uso de los bancos; existen también innumerables casas de cambios que también son una muy buena opción ya que ofrecen mejores tasas de cambio comparadas a los bancos. Cuando realice su cambio a moneda nacional, los cambistas imprimen un sello personal en cada billete garantizando su legitimidad.

Luego de toda esta explicación quizás lo mas apropiado sea el uso frecuente de las tarjetas de crédito en lo posible, si esta es su opción, no pierda de vista su tarjeta o si es es un restaurante por ejemplo, pida que le acerquen el POS (Terminal de punto de venta).

En cuanto a las propinas, en algunos restaurantes las propinas ya están incluidas en el monto a pagar, si no fuese el caso sugerimos que se base en el sistema americano de un 10% del total del consumo hasta un 15% si la cantidad de comensales es numerosa. No se acostumbra a dar propinas a los taxistas, para esto ya Ud. habrá pactado el precio por su servicio.

ir arriba arribarojo

 

Días festivos

Los días festivos en Perú son:

  • Enero 1, Año nuevo.
  • Marzo a Abril, semana santa, dependiendo del calendario lunar.
  • Mayo 1, Día del trabajo
  • Mayo, segundo domingo, día de las madres.
  • Junio 29, San Pedro y San Pablo.
  • Julio 28 y 29, Día de la independencia del Perú.
  • Agosto 30, Santa Rosa de Lima.
  • Octubre 8, combate naval de Angamos.
  • Noviembre 1, día de todos los santos.
  • Diciembre 8, Inmaculada Concepción.
  • Diciembre 25, Navidad.

Por lo general, muchos comercios o atracciones cierran los domingos o atienden hasta el mediodía, asegúrese de verificar el horario de atención del lugar que desea visitar. Entidades del estado y algunas empresas, acostumbran a mover los días festivos para tener un fin de semana más largo, a fin de incentivar el turismo interno, tenga cuidado en estas fechas ya que los hoteles y atracciones pueden estar saturados en provincias; en cambio Lima se encuentra más desolada y quizás muchos comercios no estén trabajando.

El mes de Octubre se le conoce también como el mes morado, es la fiesta religiosa más intensa de Lima, todos los años se escogen 5 ó 6 días para sacar en procesión las andas del Señor de Los Milagros, las horas y los días se estipulan con anticipación por el arzobispado de Lima, y los recorridos se hacen básicamente en el perímetro del Centro Histórico de Lima, si su visita a Lima concuerda con estas fechas tome sus precauciones ya que los podría tener ciertos problemas para utilizar los servicios de transporte y visitas a lugares turísticos del Centro de la ciudad. También puede ser interesante ser partícipe de esta actividad.

.

ir arriba arribarojo

 

Población, geografía e idioma

El Perú es el país número 19 en cuanto a extensión de terreno, cuenta con 1’285.215 km cuadrados y cuenta con una población de 30’814,000 habitantes de los cuales casi el 30 % está concentrada en la ciudad de Lima (Provincia de Lima y ciudad capital) y la provincia del Callao. Se divide en tres regiones: la costa, la sierra y selva; la selva es la región más extensa del Perú y a la vez de más baja densidad poblacional con casi el 10 % del total nacional; la sierra contiene el 38 % del total y más de la mitad del total se reparte en la zona costera. La franja costera se nota mas bien estéril, los pequeños montes y cerros que se pueden aprecian se muestran desnudos y si se sale de Lima y se viaja a través de la costa da la impresión de estar cruzando por un desierto. En Lima se habla predominantemente el español, aunque cabe destacar que los idiomas oficiales en el Perú son el español y el quechua, antigua lengua originaria de los indígenas de los andes. la enseñanza del inglés como lengua foránea se ha extendido y es posible que no tenga problemas en comunicarse en este idioma. Muchas atracciones cuentan con guías en otros idiomas.

 ir arriba arribarojo

 

Energía eléctrica, tipo de enchufe

La corriente eléctrica en el Perú trabaja a 220 V, según esta afirmación las espigas de los enchufes deberían, por estándares ser redondas o tipo C, pero se usa indiferentemente también las de tipo A y B (plana y plana con toma a tierra).

ir arriba arribarojo

 

Baños, servicios higiénicos

Tener en cuenta que el papel higiénico que se utiliza en Perú no es bio-degradable, así que evite desecharlo por el inodoro para evitar que el desague se atasque. Aunque el agua potable es tratada, no se debe ingerir directamente, es preferible hervirla para su consumo.

ir arriba arribarojo

 

Telefonía Móvil, Comunicaciones

Es posible que durante su viaje, sea necesario que tenga a la mano un dispositivo de telefonía. Si este es su caso, no hay problema, puede alquilar un celular dentro del aeropuerto a través de la compañía Rent-a-Cell que ofrece dos planes para equipos básicos de celulares:

Plan A: Concierge

· Concierge disponible 24 horas
· Sin costo fijo diario (llamadas telefónicas OPCIONALES)
· Costo de Activación: US$ 9.99
· Tarifa única US$ 0.69 por minuto nacional.
· Tarifa única US$ 1.49 por minuto internacional.
· Llamadas entrantes libres

Plan B: Concierge Plus

· Concierge disponible 24 horas
· Consumo mínimo diario US$ 9.99 (incluye 10 minutos   telefónicos)
· Sin costo de Activación
· Tarifa única US$ 0.99 por minuto.
· Llamadas entrantes libres

También puede adquirir una tarjeta SIM si posee un smartphone desbloqueado, el precio por uso del internet será de US$ 5.89 por día, muy aparte de las llamadas que realice.

*Todos los precios son en dólares americanos e incluyen impuestos

Otra opción es si Usted posee un smartphone o celular desbloqueado y conectarlo con empresas operadoras de telefonía locales, en este caso puede solamente comprar las tarjetas SIM de planes prepago, utilizando sólo su pasaporte. Este servicio es posible con los operadores de:

  • Claro, hicimos una llamada que aparecía en su sitio web http://www.claro.com.pe/ y nos informaron que este servicio es factible, y
  • Bitel, en cuya página web http://www.bitel.com.pe/ están bien detallado los requisitos y tarifas en sus planes prepago.

Otras compañías como Entel, a través de su chat online http://www.entel.pe/, nos informaron que no dan este tipo de servicios y Telefónica del Perú http://www.movistar.com.pe/movil, no brinda mucha información al respecto en su página web y la línea de atención al cliente “104” que descubrimos en intensa búsqueda por la web es muy complicada de usar o no corresponde a las indicaciones de los operadores.

ir arriba arribarojo

Agregue un comentario